Joan Roca
Cocinero
Cocinero y propietario del El Celler de Can Roca (Gerona). Profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Gerona.
Joan Roca es uno de los tres pilares que sustentan ese prodigio llamado Celler de Can Roca. Su especialidad la cocina salada. Hombre culto, sensible y discreto, es admirado y querido por todos su compañeros.
A pesar de Joan Roca es la cabeza visible del restaurante El Celler de Can Roca, su interior lo rigen tres hermanos, Joan, Josep "Pitu" y Jordi, cuyas ideas se enriquecen al unísono. Equilibrio triangular que les permite cocinar e innovar al mismo tiempo.
Joan representa la técnica en las recetas saladas; Jordi la audacia en el capítulo goloso, mientras que Josep, un virtuoso del vino, se multiplica en razonamientos creativos. Consenso a tres bandas que marca pautas trascendentales en la alta cocina española.
En suma, técnica, talento, sensibilidad, trabajo, creatividad, capacidad de análisis y una humildad a raudales. Joan Roca elabora una cocina muy evolucionada que se sustenta en el recetario de su familia. Modernidad apoyada en una memoria gastronómica sólida y en una selección rigurosa de los productos. Perfeccionista y metódico, su quehacer cotidiano deja traslucir una filosofía peculiar que concierne a los sentidos. “La creatividad -- afirma Joan --, es una forma de transmitir sentimientos”. Junto con sus hermanos, Josep y Jordi, ha realizado aportaciones brillantes. Si para lograr sus objetivos los Roca tienen que diseñar una máquina o descomponer una receta lo hacen con desparpajo. Su departamento de inventos siempre está abierto. Y todo sin desvincularse de viejas tradiciones.
A sus investigaciones con la cocina al vacío, hay que sumar su contribución a la destilación de sólidos o sus refinadísimos trabajos en el mundo de la perfumería golosa. Su versión comestible de esencias como “Eternity” de Calvin Klein, de “Trésor” de Lancôme, o de “Carolina” de Carolina Herrera, los han hecho mundialmente famosos.