Jaume Drudis
Cocinero
Director de desarrollo e investigación de Unilever (Barcelona).
Hijo y nieto de cocineros, Jaume Drudis ejerce como Lead chef de Unilever España y Unilever Foodsolutions, lo que le ha llevado a desarrollar proyectos y presentaciones en medio mundo. Esto es lo fundamental, lo que hay que saber de él para entender quién es, lo que ocurre es que estos datos pueden quedar desenfocados para quien desconozca lo que representa dirigir el departamento de investigación de las cocinas de Unilever. Ahí van algunos datos:
Unilever es la compañía propietaria de marcas que conocemos todos: Calvé, Flora, Frigo, Knorr o Maizena son algunas de ellas. Opera en 170 países, da trabajo a 163.000 personas, dedicó en 2009 casi novecientos millones de euros a I+D+I y posee más de 20.000 patentes. Dicho lo cual, podemos comenzar a esbozar el perfil de este pensador de la cocina originario de Lleida, uno de los expertos más destacados de Europa en el estudio y desarrollo de los alimentos.
Sus primeros pasos culinarios los dio al lado de su padre en Madrid, pero pronto comenzó a realizar prácticas en otros establecimientos gastronómicos como Neichel, Chez Vous o el Racó d'en Freixa. Más tarde, su inquietud por conocer nuevos horizontes lo llevaría a Francia, donde trabajó en el restaurante Le Chapon Fin de Burdeos durante una temporada. Después retomó su camino hacia el norte y así llegó a Alemania. En el país germano comenzó a ejercer como chef experto en formulación para el Instituto de Investigación y Desarrollo de Heilbronn, una pequeña ciudad del suroeste, en el estado de Waden-Wurtemberg. Aquel instituto se transformaría con el tiempo en el actual Centro de Excelencia del Sabor de Unilever.
Su trabajo para esta multinacional, en cualquier caso, no lo ha apartado de su vocación innata por la cocina de restaurante y el contacto directo con el comensal. Así, desde el fallecimiento de su padre hace unos años es él el responsable de liderar la cocina del establecimiento familiar fundado por su progenitor en 1997 en Torredembarra, Tarragona. Allí trabaja codo con codo con su madre, que continúa dirigiendo el servicio de sala como lo hacía en vida de su esposo.
Jaume compatibiliza su labor como investigador en colaboración con algunos de los cocineros de mayor renombre internacional, sus conferencias y sus participaciones en distintos foros culinarios con el ejercicio del oficio de cocinero a pie de calle, preparando unos canelones espectaculares, unas croquetas finísimas de carne o de setas y unos suquetsde muerte. Ello hace de él un profesional de una versatilidad descomunal. Un hombre que es capaz de desdoblarse como el Doctor Jekyll y Mister Hyde, aunque de un modo mucho más inofensivo. En Unilever realiza una tarea puramente intelectual y científica, analizando, el comportamiento de las moléculas de los alimentos con el fin de potenciar sus sabores al diseñar nuevos platos y será sobre las estructuras naturales de los alimentos.