Los múltiples beneficios de la hoja de plátano y su uso en la cocina
La hoja de plátano es un ingrediente poco conocido, pero con grandes beneficios y utilidades en la cocina. Además de envolver platillos, como los tamales mexicanos, tiene otras muchas utilidades.
Propiedades curativas de las hojas de plátano
El plátano contiene propiedades como ácido fólico, hidratos de carbono, fibra o potasio, que ayudan al organismo a producir energía, a regular la función intestinal o a prevenir enfermedades como la anemia. Las hojas de este fruto también aportan increíbles ventajas a nuestro organismo y un sabor diferente a nuestros platos. Las hojas del plátano, cuentan con compuestos antioxidantes, como la lignina o la alantoína; esta última sustancia puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario contribuyendo a prevenir enfermedades y a reducir inflamaciones e incluso la fiebre.
Gracias a sus propiedades curativas y antibacterianas, durante siglos, las hojas frescas se han empleado para usos medicinales como la cicatrización de quemaduras o heridas. Además, se han utilizado para mejorar problemas estomacales ya que poseen compuestos astringentes que pueden ayudar a reducir la inflamación gastrointestinal. Para ello, es recomendable consumirlas en forma de té y siempre consultando antes con un profesional.
La hoja de plátano en la cocina
En cuanto a su uso culinario, las hojas de plátano desde hace milenios han servido como recipiente para cocinar y trasportar alimentos. Antes de utilizarlas para cocinar, hace falta cocerlas durante unos minutos para que se hidraten y se vuelvan más flexibles, lo que ayudará a que no se quiebren además de esterilizarlas. Tras este proceso, pueden conservarse en la nevera hasta una semana, adecuadamente envueltas.
Esta planta es protagonista de recetas como las hallacas venezolanas, especialmente consumidas durante las festividades navideñas. Consiste en una masa de maíz rellena de guiso de res, pollo o cerdo, a la que se le puede agregar otros ingredientes como aceitunas o pimientos, aunque la receta varía según la región. Posteriormente, esta pasta se envuelve en las hojas de plátano y se hace al vapor. Otra receta a destacar son los tamales, platillo precolombino muy similar a las hallacas. El aporte de las hojas de plátano proporciona un sabor singular e intenso a los alimentos y gracias a su capacidad para retener la humedad, los alimentos se conservan enteros y muy jugosos.
Puedes encontrar hojas de plátano en GOYA y comenzar a disfrutar de sus beneficios elaborando tus propias recetas.