Los desconocidos quesos latinos
Es indiscutible que en Europa se localizan los diez países que más queso consumen y producen del mundo. Francia, Italia, Suiza, España…entre otros, donde existe una fuerte tradición por este popular alimento. Menos habitual oír hablar de quesos latinos, a pesar de su gran presencia en las recetas más conocidas de todos los países de Iberoamérica.
Venezuela y Colombia
En Venezuela, por ejemplo, se producen una enorme variedad de quesos frescos, elaborados de manera artesanal, en su mayoría a base de leche cruda y cuajo. Son quesos blancos, suaves, con diversidad de texturas y por ello muy versátiles a la hora de degustarlos a cualquier hora del día. En el desayuno, la comida o incluso para postres como el plátano con queso Crineja. El queso Guayanés o el de mano, son algunos de los más populares, perfectos para comer en arepas o cachapas. El queso de mano es de forma plana y redonda, de pasta hilada y de textura suave y elástica. El hilado característico en este tipo de queso se logra mediante el proceso de fermentación de la cuajada, por el que se logra que se formen hilos cuando la cuajada «a punto» es cocinada en agua a 90 °C. El queso Palmita, producido a en el noroeste de Venezuela e inconfundible por los incontables “ojos” que alberga; o el ya mencionado queso Crineja (trenza), cuya textura y sabor lo asemejan a la conocida mozzarella.
El queso costeño, típico de la costa del Caribe colombiano, posee un sabor fresco y salado. Es el ingrediente principal de muchas recetas como, los pandeyucas, las arepas o el mote de queso, una sopa típica de la zona, elaborada con un tubérculo denominado ñame.
Quesos mexicanos
En México las variedades de queso y su producción han ido cambiando a lo largo de los años, desde la conquista mexicana. Pues durante este periodo llegaron nuevas técnicas y ganado, lo que proliferó su producción.
El queso Oaxaca, debe su nombre a su lugar de origen, donde también es conocido como quesillo. Al ser un queso de pasta hilada, posee una disposición peculiar en forma de hebras.
Quizá el más tradicional y comercializado en México, es el queso Cotija. Generalmente, se elabora en grandes piezas, de corteza dura, pero con un interior granulado y cremoso. Su sabor es intenso, con toques fuertes y salados, por eso suele emplearse para acompañar platillos como enchiladas o tacos.
Al sur del continente
El queso Paraguay (Kesú Paraguai), tiene como componente principal la cuajada madurada y como su nombre indica, es gran protagonista de la gastronomía paraguaya. Presente en platillos tradicionales como chipá (similar a un pan de queso) o sopa paraguaya, receta que nada tiene que ver con su nombre.
Argentina cuenta con una enorme lista quesos, siendo además el mayor consumidor de este alimento en América latina, tanto propios como de importación. Algunos de los más afamados son los quesos de pasta blanda estilo Brie, la mozzarella o el queso azul.
Como en otros reportajes hablamos de productos que GOYA EUROPA pone a disposición del mercado como la gama de lácteos y quesos que se usan en la gastronomía de diferentes países latinos y que se encuentran en las tiendas de barrio y algunos supermercados.
Compartimos esta deliciosa tarta de queso hecha con el Queso Latino GOYA, aquí puedes ver el vídeo
Cursos de gastronomía online