Descubriendo la cocina venezolana
La cocina venezolana es el resultado de las mezclas de sabores que se produjeron como consecuencia de la llegada al país de las cocinas que llevaban consigo los colonizadores europeos y la población africana, que llegó para trabajar en las plantaciones como esclavos.
La gastronomía de los indígenas que poblaban el territorio de lo que hoy es Venezuela, se vio inmersa en un mestizaje natural, aunque inducido, con los productos y especias que llegaban de Europa, así como con la cultura gastronómica de europeos y africanos. Tiene enorme influencia de la cocina mediterránea, ya que los colonizadores fueron principalmente españoles, franceses, portugueses e italianos . La riqueza de productos existentes en el país, junto con las recetas y técnicas de cocina que fueron llegando de fuera, les permitieron desarrollar una amplísima gama de sabores, aromas y colores.
Sus archiconocidas arepas y su plato más típico, el “pabellón criollo”, son solo la punta del iceberg de todo un muestrario de materias primas y platos tradicionales que caracterizan la cocina popular de Venezuela.
Algunos de los productos más utilizados en la cocina venezolana reciben un nombre distinto al que se usa en España y muchos son exclusivamente característicos de allí y de otras zonas geográficas similares.
En próximos artículos os hablaremos de recetas, productos y restaurantes de Venezuela.