La avena, un producto con gran potencial que pasa desapercibido en la cocina

La avena, perteneciente a la especie Avena sativa, es un cereal con enorme potencial en la cocina que, sin embargo, suele pasar desapercibido. Destacada por su alto valor nutricional y sus numerosos beneficios, la avena se ha convertido en protagonista de desayunos y postres, gracias a su versatilidad y a la variedad de formas en las que se puede tomar.

Avena en hojuelas

Avena en hojuelas

Formas de consumir la avena

Los granos de la avena se descascaran y se cuecen al vapor, para luego aplanarlos o cortarlos en láminas o trozos más gruesos. También  se pueden moler para obtener harina de avena. Estos copos permiten su consumo en crudo, lo que aporta es fibra y una variedad de nutrientes beneficiosos. Además, al ser ricos en carbohidratos de absorción lenta, se toman en el desayuno para proporcionar energía a lo largo de todo el día. Por ejemplo, la avena cruda se puede emplear como topping, utilizarse para elaborar postres, o bien cocerse con agua o leche para obtener una textura de papilla conocida como porridge. Este ingrediente tan versátil es perfecto para preparar dulces saludables, como galletas, tortitas o bizcochos.

Galletas de avena

Galletas de avena

En desayunos y meriendas, la avena en hojuelas se combina con infinidad de productos, principalmente se utiliza como topping en el yogur o la leche. A esta sencilla combinación se le añaden frutas como coco, plátano o frutos del bosque; también mermeladas, miel u otras cremas naturales de avellana o cacahuete.

En otras recetas como la granola donde la avena también es protagonista, los copos se tuestan y se combinan con otros ingredientes como azúcar, miel y frutos secos, lo que resulta en una versión menos saludable que la avena sin refinar.

Beneficios de la avena

Este alimento, al ser rico en fibra soluble, contribuye a mejorar la salud digestiva facilitando el tránsito intestinal y previniendo problemas como el estreñimiento. Además, la fibra ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas. También puede colaborar con el control de azúcar en sangre, estabilizando los niveles de glucosa, lo que la convierte en una opción ideal para personas con diabetes.

La avena también una valiosa fuente de nutrientes esenciales. Contiene una variedad de vitaminas del grupo B y E, así como minerales como el hierro, el magnesio y el zinc, fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Otro de los beneficios de este gran alimento son sus propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir las inflamaciones gastrointestinales y mejoran la salud cardiovascular.

Puedes disfrutar de esta receta para un desayuno: avena con leche de coco y chía

 

Cursos online de gastronomía