Los mejores restaurantes latinos según la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants”
El pasado 12 de noviembre se reveló la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina 2023, coronándose Maido como el mejor.
En el décimo aniversario de estos premios, Río de Janeiro (Brasil), fue el epicentro del gran evento que se llevó a cabo para premiar a los restaurantes latinos más destacados del momento. Además, con este acontecimiento se busca poner en valor las tradiciones y costumbres, los alimentos y la diversidad biológica que distinguen a estos países.
1. Maido (Lima) lleva años ocupando los primeros puestos entre los mejores restaurantes de la capital peruana. Su fama se debe a la originalidad y creatividad de su propietario y cocinero Mitsuharu Tsumura, quién ha conseguido presentar el concepto Nikkei de manera impecable. Actualmente, ofrecen un menú degustación de 11 platos, en el que incluyen desde nigiris hasta tiraditos elaborados con el pescado más fresco.
2. El Chato (Bogotá), dirigido por el cocinero Álvaro Clavijo, ocupa el segundo puesto de esta clasificación. En este restaurante han querido resaltar la riqueza de la gastronomía colombiana a través de sus platos. Además, han sabido fusionar ingredientes locales con otros productos internacionales, elevando así sus preparaciones y llevándolas a un nivel que trasciende fronteras, ofreciendo platos como langosta con kimchi de hojas de yuca.
3. Don Julio (Buenos Aires), es uno de los mejores asadores no solo del país, sino del mundo. A pesar de su fama e internacionalización, a este restaurante siguen acudiendo clientes locales para deleitarse con sus exquisitas carnes y vinos. Pablo Rivero, el propietario y sommelier, se encarga de que el ambiente del lugar sea elegante, pero algo informal, invitando así a los comensales a sentirse como en casa. Mientras, disfrutan de un menú degustación que incluye embutidos muy especiales y variados, además de un amplio recorrido por los distintos cortes de carne.
4. A Casa do Porco, en São Paulo, Brasil fue el cuarto clasificado en la lista. Gracias a su original enfoque en la cocina con cerdo han ido ganando renombre tanto a nivel nacional como internacional. Jefferson y Janaína Rueda, ofrecen una experiencia basada en este animal a través del fuego, preparando platos típicos del país, en los que sin duda destaca la gran calidad de su producto.
5. Fauna (Valle de Guadalupe), se encuentra en un espectacular viñedo que forma parte del proyecto Bruma, espacio que cuenta con un hotel de 15 villas y un B&B. Castro y Aldaco conducen las cocinas del restaurante y lo hacen de manera especialmente creativa, innovando con ingredientes locales. En el menú degustación que ofrecen, destacan los postres de Aldaco; con el semifreddo de miel servido con helado de leche y caramelo salado, se llevó el premio Mejor Pastelero de América Latina 2023.
6. En Maito (Panama City) ofrecen platos panameños cuyos sabores trasportan al Caribe, a zonas indígenas, asiáticas, criollas o americanas…a esa diversidad de culturas que forman parte de la identidad del país. El cocinero Mario Castrellón ha sabido sacar provecho de este tesoro y presenta una innovadora visión de la cocina panameña contemporánea.
7. Kjolle (Lima) es el resultado de la dedicación y la pasión por la gastronomía de Pía León. Ella también es parte imprescindible del equipo del restaurante Central, que ha sido calificado como el número uno en los últimos “The worlds 50 best restaurants”. En su menú, León, ofrece platos atrevidos, llenos de sabores intensos y en los que siempre predominan los productos peruanos. Además, cabe destacar el uso de tubérculos locales que ellos mismos cultivan, como la yuca o el olluco.
8. En Leo (Bogotá) han optado por dar protagonismo a ingredientes colombianos poco conocidos y ofrecen platos que ponen en valor las tradiciones gastronómicas del país. Su menú degustación es una experiencia singular que recoge productos autóctonos tanto del mar, como de la tierra. Su propietaria, Leonor Espinosa, es la encargada del funcionamiento de este gran espacio, que cuenta con dos grandes comedores.
9. El cocinero de Boragó (Santiago), Rodolfo Guzmán es uno de los pioneros gastronómicos del país, y por segundo año consecutivo su restaurante vuelve a ser reconocido como el mejor de Chile. La supervivencia de este espacio no sería posible sin los más de 200 trabajadores del campo que colaboran para conseguir los productos protagonistas de sus platos, repletos de sabores representativos de su país de origen.
10. Mayta (Lima) es otro de los tres restaurantes peruanos que se ha colado en el top 10 de este ranking. El país está viviendo un momento verdaderamente importante a nivel gastronómico y Jaime Pesaque está a la altura de esta eclosión de nuevos espacios memorables. Ofrece un menú repleto de tradición y vanguardia, donde son protagonistas ingredientes tradicionales de Perú.
11. En Nuema (Quito), los platos que crean Alejandro Chamorro y Pía Salazar son verdaderas obras de arte; formas inusuales, colores vistosos y sabores aún mejores. Es de resaltar que, Salazar, ha sido nombrado Mero Pastelero del Mundo 2023, por lo que en el menú de Neuma se puede disfrutar de postres dignos de este reconocimiento.
12. Quintonil (México City). El cocinero Jorge Vallejo y la experta sommelier Alejandra Flores, ofrecen una propuesta gastronómica única. Utilizan principalmente productos frescos, sabrosos y coloridos recién recolectados de su propio huerto. Por ello, la degustación de sus platos va cambiando con la temporada y las estaciones, algo que aporta verdadera variedad a su carta.