Así es la gastronomía de México durante sus fiestas patrias y fin de año
El día 16 de septiembre tiene lugar una de las mayores celebraciones del año en México: las fiestas patrias. La tradición manda reunirse con la familia la noche anterior y cenar los tradicionales “platillos”.
Las fiestas patrias en México tienen su origen en la madrugada del 15 de septiembre de 1810. Aquella noche dio comienzo a una guerra que duraría más de diez años y finalizaría con su independencia del reino de España.
Una fiesta alrededor de la mesa
La gastronomía tiene una importancia enorme durante estas fiestas que se celebran en familia, pero también con los amigos. El pozole es una de las recetas más representativas en estas fechas. Una sopa nutritiva y sabrosa cuyo ingrediente principal es el caldo de cerdo, aunque también puede ser de pollo, al que se le añade granos de maíz y diferentes verduras y especias dependiendo de la región. Es especialmente popular el pozole rojo el cual debe su nombre a una salsa hecha con diversos tipos de chiles, como el chile pasilla o el guajillo, ambos moderadamente picantes.
La mañana del día 16 de septiembre las plazas públicas rebosan de gente y se celebra el “Grito de la Independencia” o también conocido como el “Grito de Dolores”. Los llamativos trajes tradicionales cobran gran protagonismo en la celebración, al igual que los coloridos puestos de comida donde es habitual encontrar todo tipo de antojitos. Los antojitos se toman a diario como aperitivo, pero en días de celebración, como lo son las fiestas patrias, cobran especial relevancia. Los antojitos son una comida rápida, informal y cómoda para disfrutar en las calles. Entre otros incluyen tacos, tostadas, quesadillas y enchiladas de todo tipo.
Los colores de México en el plato
Los chiles en nogada son también uno de los platos imprescindibles en estas ferias. Esta receta tricolor representa a la bandera de México. A pesar de que el país azteca es conocido por su cultura del picante el ingrediente principal de este plato es un chile dulce, es decir un pimiento verde grande y jugoso que se rellena. Popularmente, se le introduce de carne de cerdo y se cubre con nogada, una salsa blanca elaborada a base de nueces. Por último, unas semillas de granada aportan el color rojo y unas hojas de cilantro.
Como en toda celebración, no puede faltar un buen ponche, típico también en fechas navideñas. Se elabora con pulpas y frutas tropicales como piña, lima o guayaba. Además, puede llevar ron o aguardiente al gusto.
Desde que México declaró su independencia el día 27 de septiembre de 1821 se conmemora este hecho como uno de los más importantes para la sociedad mexicana, no solo a nivel histórico sino también gastronómico y social.
Y para cerrar con broche de oro este reporte te invitamos a preparar este plato un rico POZOLE ROJO MEXICANO