Cócteles con frutas tropicales

Uno de los grandes alicientes de la buena coctelería es utilizar frutas tropicales como base. ¿Qué sería de la piña colada sin una buena piña? ¿O del famoso daiquiry sin una refrescante lima? Pero podemos ir mucho más allá: aguacate, chirimoya, guayaba, mango, papaya, coco o granada son algunas de las frutas tropicales más populares que se encuentran encontrar en cualquier mercado tradicional, supermercado o en pequeñas tiendas de barrio.

 

Cóctel Daiquirí

Daiquirí

Estas frutas se cultivan en países donde el clima es especialmente cálido y húmedo, ya que son extremadamente delicadas para soportar bajas temperaturas. A pesar de esta condición, hoy en día se ha logrado que en España haya grandes plantaciones de algunas de ellas, lo que nos acerca su consumo en fresco. Aunque también es posible encontrar excelentes pulpas envasadas que llegan directamente de sus países de origen al otro lado del Atlántico.

 

 

Plantación de mangos

Plantación de mangos

El mango, con numerosas propiedades nutritivas, ha alcanzado un importante éxito en la región de Andalucía, de la misma manera que el aguacate. Frutas, quizá menos vistas, pero no por eso menos exquisitas y tentadoras, podemos encontrarlas en sitios más especializados pudiendo darnos un capricho. Deleitándonos con unas ricas guayabas o con el suave manjar que es la pulpa de la pitahaya, originaria de México.

Las frutas tropicales tienen gran protagonismo en la coctelería. Un buen cóctel consiste en transformar un simple líquido en una explosión de sabores y texturas a través de frutas, hierbas, licores, especias… pero para hacerlo, hay que conocer que productos pueden combinar mejor.

A pesar de que hay dúos que nunca fallan como la piña y coco o el plátano y el mango, lo cierto es que las recetas de los cócteles son muy versátiles; la frescura y el sabor de los productos tropicales hace que puedan mezclarse casi de cualquier manera y aún así quede un buen resultado.

 

Piña colada

Piña colada

 

La famosísima Piña colada o el Coco loco, elaborado a base de ron blanco y leche de coco (otro tesoro tropical cuyo cultivo destaca en Indonesia, Filipinas o Centroamérica), son algunos de los cócteles más consumidos.

Cócteles con fruta

Otros no tan conocidos en España, pero sí muy afamados en países precisamente tropicales son: el Tropicalísimo, proveniente de Perú y cuyos ingredientes principales son el jugo de fruta tropical (piña, mango) y el pisco; la Lulada, una bebida originaria de la ciudad de Cali en Colombia. Se le incorpora limón, azúcar y destilados como vodka o ron, aunque también se le puede añadir aguardiente; esto dependerá de las preferencias de cada uno. El producto principal de este cóctel se trata de una fruta poco sonada en Europa, procedente del Valle del Cauca, conocida como lulo.

Cócteles con frutas

Cócteles con frutas

A este producto tropical se la conoce como naranjilla en países como Costa Rica o Ecuador. Además, en este último, la utilizan para preparar otras muchas bebidas como la Colada morada, que puede contener más de 20 ingredientes (piña, guayaba, mora…). Su consumo es habitual para celebrar el “Día de los muertos”.

Aquí  te invitamos a preparar un delicioso cóctel elaborado con la Crema de Coco GOYA y la pulpa de piña.