Comer a la mexicana: la influencia de México en España
En España gozamos de una gastronomía dispar, multicultural y llena de influencias recogidas de numerosas culturas a lo largo de los siglos han pasado por la península Ibérica. Fenicios, cartagineses, romanos, árabes… hasta los viajes a América en el siglo XV, todo ha contribuido ampliar los horizontes culinarios de quienes vivimos sobre la piel de toro, a orillas del Mediterráneo. En los últimos años se ha dejado sentir con fuerza la influencia de la cocina mexicana.
México en la mesa
En los últimos 15 años la gastronomía de Iberoamérica ha pasado a ocupar un papel estelar en la escena mundial, sobre todo países como Argentina, México, Perú o Brasil se han lanzado a la conquista de los paladares del planeta. Multitud de cocineros se han establecido fuera de sus países facilitando el conocimiento de su tradición gastronómica.
En algunos casos como en el de México con España, el flechazo ha sido inmediato. Aunque es cierto que entre México y España siempre hubo lazos culturales, la gastronomía no estuvo tan presente hasta al menos entrados los años 80 del siglo pasado.
El primer contacto fue a través de la cocina conocida como “tex-mex”, una versión norteamericana de algunos platos populares de México como los burritos, los nachos o las flautas.
Cocineros famosos
La llegada de Roberto Ruiz supuso un punto de inflexión. Él y su equipo trajeron parte de su tierra natal a la capital de España, donde triunfaron con el restaurante Punto MX, que llegó a lucir una estrella en la guía Michelin, la primera concedida a un restaurante mexicano. Punto MX fue el precursor del actual Barracuda MX abierto tras la pandemia. Ruiz ha conseguido acercar las recetas mexicanas al ideario español, incorporando algunos ingredientes de aquí: los tacos rellenos de cerdo ibérico han sido una de sus principales aportaciones.
En Barcelona el hito fue la apertura de Hoja Santa de Albert Adrià, en cuya cocina mandaba el mexicano Paco Méndez que acaba de inaugurar Come en la Ciudad Condal. Esto junto con la proliferación de taquerías como El Alamillo, pionera en Madrid, o Mi Ciudad, también en la capital, ha facilitado que los españoles integremos la cocina mexicana en nuestra propia dieta cotidiana. No es extraño ver a las familias cenar guacamole o fajitas rellenas de cerdo o carne de vaca con verduras.
Por otra parte, México, reúne algunos de los mejores restaurantes del mundo, circunstancia que ha animado a muchos cocineros españoles a viajar al país azteca. Sin ir más lejos, el madrileño Dabiz Muñoz, realizó este verano un viaje gastronómico único que le llevó a pasar por célebres cocinas como la de Enrique Olvera (Pujol), considerado el mejor cocinero mexicano contemporáneo.
Olvera, incluye en su menú degustación recetas que de algún modo te hacen recordar su origen, como el extraordinario “mole madre”, un mole que surge de la unión de moles que se conservan, siguiendo la idea de los vinos de Jerez, en los que el vino nuevo refresca uno más antiguo, pues del mismo modo Olvera prepara su mole.
Esta y otras grandes figuras del mundo culinario como Jorge Vallejo (Quintonil) o Edgar Nuñez (Sud 777) han revolucionado la gastronomía a nivel mundial, entrando en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022.
Una despensa magnífica
En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento singular del que también pueden presumir Francia y Japón, además de la Dieta Mediterránea.
Si esta gastronomía está en la palestra en el mundo y cada vez hay más consumidores de estos alimentos, es necesario que también las empresas de alimentación puedan ofrecer estos ingredientes En la gama de productos mexicanos de Goya destacamos: salsas picantes, chiles jalapeños, tortillas de maíz, nachos, y mucho más. Grandes profesionales no se despegan de sus tradiciones culinarias pero, no hace falta ser un cocinero profesional para preparar platos del país azteca.
Os invitamos a preparar un delicioso desayuno mexicano: burritos de frijoles negros